viernes, 18 de marzo de 2016

ACTIVIDAD COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA. (BLOQUE 2)

PIRATAS

¡Saludos, grumetes! Yo soy el capitán Barbanegra y este es el Calavera, mi barco pirata. ¿Qué os parece? Impresionante, ¿verdad?

El Calavera es mi mayor orgullo… ¡y también el terror de los mares, jo, jo, jo…! ¿Queréis averiguar unas cuantas cosas sobre los piratas? Pues vamos, ¡subid a bordo!

La vida pirata es muy, pero que muy dura. Pasamos larguíiiisimas temporadas en alta mar, y aunque en el Calavera veáis algunos cerdos que nos servirán de alimento, no penséis que la comida fresca abunda después de meses y meses surcando los océanos…

Los toneles que hay en la bodega de mi bajel contienen tiras de carne seca, bacalao en salazón… ¡y galletas más rancias y tiesas que mi pata de palo! Y si no os gusta la comida de a bordo, no os preocupéis: las ratas darán buena cuenta de ella, ¡jo, jo, jo…! y es que en casi todos los barcos piratas suele haber más ratas que tripulantes.

Sin embargo, la verdadera dureza de la vida pirata está en el riesgo de nuestras aventuras. Cuando descubrimos una nave que transporta valiosos tesoros, acercamos nuestra proa a su popa y le arrojamos cabos con ganchos para abordarla. Y entonces es cuando empieza lo bueno… ¡La lucha cuerpo a cuerpo!

Como os iba diciendo… ¿Ehhh? Pero… ¿qué ocurre? ¡El vigía ha oteado un barco! ¡Ya huelo a botín seguro! ¡Tripulación del Calavera, al abordajeee!

El deber pirata me llama, grumetes. ¡Hasta la próxima, jo, jo, jo…!


¿Por qué he elegido este texto?

Se trata de una lectura planteada para alumnos de 4º de Primaria. En estas edades, suelen tener interés por las historias de aventuras y misterio, con las que puedan dejar volar su imaginación. En concreto, este es un grupo muy interesado por las historias de acción.

Utilizaremos este texto como introducción a uno de los temas de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Es un fragmento no demasiado extenso y fácil de leer, con vocabulario que tendrán que investigar qué significa, pero sin provocar por ello que pierdan el hilo o no puedan llegar a comprender la historia en líneas generales. Es un texto que busca en los alumnos la motivación por la historia que cuenta, pues además no desvela el final y lo deja a la imaginación de cada uno, lo que hace que puedan crear personajes, diferentes acontecimientos… en base a otras historias similares que hayan leído o a lo que conozcan sobre el tema por películas, etc.

Se ha buscado un texto adaptado a las características del alumnado de esta edad. Evolutivamente, se encuentran en un punto en el que ya no son niños pero tampoco adolescentes. Es un momento en el que el cuero está cambiando, pero sin embargo, psicológicamente no han madurado aún. A partir de esta edad, ocurren cambios importantes en lo que respecta a la estructura de pensamiento, utilizan la lógica y se vuelcan en pensar más en las cosas abstractas, por eso es importante estimular su curiosidad. El niño en este periodo ya no solo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones acertadas.


Actividades orales y escritas 

- Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.

Antes de comenzar la lectura, intentaremos despertar la curiosidad de los alumnos por el texto mediante preguntas como: ¿qué vemos en la imagen?,  ¿qué características tiene los piratas o qué saben sobre ellos?, ¿actualmente hay piratas?... todo ello a partir de la ilustración que aparece junto al texto.

Se recordará a los alumnos la importancia de mantener una postura adecuada, con la espalda recta y los brazos y manos encima de la mesa, y colocar el libro a una distancia apropiada a la vista.

Se comenzará con una lectura silenciosa e individual, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de los alumnos. Cada uno seguirá las pautas aprendidas sobre lectura en silencio:
-          Leo el texto varias veces, fijándome en su contenido, en aquellas palabras o expresiones que no entiendo, interiorizando el texto.
-          Subrayo las palabras que me cuestan más.
-          Me preparo para la lectura en voz alta.


- Lectura: los niños leen en silencio

Durante la lectura en silencio, nos fijaremos en aspectos como el tiempo que utiliza para leer el texto, relacionado este con la fluidez y la comprensión.

Además, observaremos si se guía con el dedo cuando lee, si mueve los labios o silabea, si se detiene en alguna parte del texto para releer, o si se despista durante la lectura.

Como premisa principal, es importante que la lectura se desarrolle en un entorno en el que no haya lugar a distracciones ambientales. Intentaremos evitar horas del día en las que sepamos que el rendimiento de los alumnos disminuye, como por ejemplo la tarde, pues están menos atentos y más cansados.


- Después de leer:

  • Actividad/es de memoria a corto plazo
ACTIVIDAD 1. Por parejas, responded a estas preguntas. Podéis añadir información que se le haya olvidado mencionar a vuestro compañero.
  1. ¿Qué es el Calavera?
  2. ¿Qué suelen comer los piratas?
  3. ¿Es fácil para los piratas encontrar alimentos frescos?
  4. ¿Se llevan bien los piratas con el resto de los barcos?

ACTIVIDAD 2. Completa con lo que has leído en el texto:
-          En la bodega podemos encontrar carne seca, bacalao en salazón y …..
-          Los piratas pasan …….. temporadas en alta mar.
-          Cuando ven un barco que tiene tesoros, ……. al barco.

  • Actividad/es para favorecer la atención

ACTIVIDAD 1. Las palabras se han mezclado en el barril, agrupa cada una de ellas según el grupo al que pertenecen:


Adjetivos                                                                                              Verbos                      Sustantivos
-                                                       -                             -
-                                                       -                             -
-                                                       -                             -
-                                                       -                             -
-                                                                                      -


ACTIVIDAD 2. ¿Quién dirá…?:

Al abordajeee
¡Oh noo! ¡Nos atacan!
¡Capitán! ¡Barco a la vista!


  • Actividad/es para favorecer la habilidad visual

ACTIVIDAD 1. Últimamente, los piratas andan un poco despistados. Ayúdales  a unir las letras formando la  palabra correcta.
r o s t o e  (tesoro)
t i p r a a  (pirata)
g m e e t u r  (grumete)
b r n B a g e a a r (Barbanegra)


ACTIVIDAD 2. Comprueba todo lo que sabes sobre el mundo pirata


  • Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular

ACTIVIDAD 1.

Él como otros piratas salían al mar, buscando barcos donde conseguir buenos botines, cargados de (3). Después de días de navegación, se encontraron con un (1) barco, un galeón español, cargado de tesoros, oro, plata, etc. Era un gran galeón, con sus potentes (4), y con armas, los arcabuces, una de las escopetas más (2) de la época.

Los españoles vieron el pequeño barco, y el (5) no le dio importancia, pidiendo que no se le molestara por causa de ello.

 

1.    hermoso

2.    potentes

3.    tesoros

4.    cañones

5.    Capitán


ACTIVIDAD 2. Lee el siguiente texto en voz alta intentando hacer las pausas necesarias y separando correctamente cada palabra.


EraseunabonitaisladelCaribedondevivíanungrupodepiratas.Cadaunoeradiferente,unoteníaunparcheenlacara,yaquelefaltabaunojo.Otroteníaunapatadepalo,yaquelefaltabaunapierna.Aquelteníalamaníadellevarsiempreunloroenelhombroparaquelehablaseylehicieracompañía.Elotroerarubioyconpeloliso.Elqueestabaalladoeradelgadoyalto.Eldemásalládepielnegrayfuerte.Asísepodíanverpiratas detodoslostiposimaginables.

Eraungrupodepiratasquecontinuamentediscutíanysepeleaban¡Quesiatítefaltaunapierna¡Quétusólotienesunojo!!Quevayapeloquetienes!Yasícontinuamente.Conestaformadecomportarsenohabíaformadejugar,nidedivertirse.

Poresoestegrupodepiratasdecidiócrearunclubparaestarsiemprejuntos,nodiscutirnipelearseydivertirsemuchomás.”



  • Actividad/es de comprensión global que incluyan hipótesis e inferencias

ACTIVIDAD 1. Una vez realizadas las actividades anteriores, trataremos de profundizar e ir más allá para conseguir que los alumnos reflexionen a partir de sus conocimientos anteriores, ideas y de lo que han aprendido con preguntas como: 
¿Qué crees que quiere transmitir el autor del texto?
¿Habría también mujeres piratas? ¿Sería fácil para ellas?
¿Qué crees que harían con los tesoros que encontraban?
¿Por qué se dedicarían a esto?
¿Por qué dice que “el Calavera es el terror de los mares”?


ACTIVIDAD 2. Crea un título diferente para el texto y explica de manera razonada tu decisión.


ACTIVIDAD 3. Vocabulario pirata. Piensa qué pueden significar las palabras que aparecen en negrita en el texto, después busca en el diccionario y comprueba si era lo que pensabas.


ACTIVIDAD 4. El viento ha soplado fuerte y ha hecho volar algunas palabras. ¿Puedes volver a colocarlas en su sitio?
                       Velas
                       Cañón
                       Cubierta
                       Proa
                       Popa 


  • Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta

ACTIVIDAD 1. Conviértete en pirata por un día y lee el texto como si fueses el propio Capitán Barbanegra. Debes representarlo con diferentes entonaciones (triste, aburrido, enfadado, contento…) enfatizando en las partes necesarias.
Grabaremos algunas de las lecturas y las reproduciremos para que los alumnos comprueben qué aspectos positivos y negativos podemos extraer de las lecturas en voz alta.


ACTIVIDAD 2. Imagina que eres el autor de esta historia. Crea un final para el texto. Algunos de ellos serán leídos al resto de la clase.  


ACTIVIDAD 3. Lee el siguiente trabalenguas varias veces y anota cuanto tardas cada vez.

El pirata Malapata
tenía una pata de hojalata,
daba mucho la lata a las garrapatas.
Como una rata hizo una fogata
Malapata la mata.
Tenía tan mala pata
que se le olvidó la plata
en una patata.

Manolo Larios



Evaluación y autoevaluación de los niños. 

- Evaluación lectura en voz alta



- Evaluación lectura en silencio


- Evaluación actividades desarrolladas


- Autoevaluación de los alumnos



Fuentes bibliográficas consultadas:

7 comentarios:

  1. Hola Soraya,
    Me encanta tu texto, yo también elegí ser pirata en el bloque I.
    Has hecho una buena preparación para la lectura y las actividades que has elegido para después de la lectura son muy adecuadas a la edad de tus alumnos y alumnas y además has sabido combinar actividades orales y escritas.
    Solo comentarte una cosilla que para mi personalmente es lo más complicado de realizar:¨la evaluación¨.Me parece muy acertado realizar unas tablas para evaluar los distintos aspectos pero creo que podrías ampliarlo poniendo cómo realizarías esa evaluación, es decir, mientras se desarrolla la actividad, dando feedback a los estudiantes marcandoles sus puntos fuertes y cosas que podrían mejorar mientras se desarrolla la actividad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena Soraya!
    Has hecho un trabajo estupendo y muy completo. Se puede ver todas las posibilidades que hay para trabajar un texto.
    El texto es sencillo y se basa en un tema que seguramente conocen los niños de 4° ya en profundidad: los piratas. Es por eso mi única sugerencia sería ampliar la actividad sobre inferencias (Activadad 1). En el texto dice que, "La vida de un pirata es muy, pero muy dura." Y, aunque las preguntas que plantees en esa actividad son buenas, yo, personalmente, aprovecharía del tema de hablar más sobre el día al día de un pirata. Hacer algo para que construir una visión global sobre cómo era la vida realmente para un pirata. Así pueden emplear todo que han aprendido del texto y de sus conocimientos previos para desarrollar esa actividad.
    Pero insisto, es un trabajo buenísimo que has hecho!

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo, Soraya, está perfecto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Soraya, felicidades por tu trabajo! me ha gustado mucho el tema elegido, puesto que es algo que atrae mucho a los niños. Me parece muy bien la forma que planteas de introducir la actividad. Las actividades son muy atractivas y me parece muy bien que has planteado una actividad para realizarla por parejas. En cuanto a la evaluación y autoevaluación de la actividad me parece muy completa, aunque sería bueno que al final hubiera un feedback.
    Aún así me parece un excelente trabajo!! Saludos =)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra que os parezca un texto adecuado para este grupo de edad. Es cierto que quizás no queda demasiado completa la última parte de evaluación o que en algunos aspectos se podría incidir más. He intentado trabajar el máximo posible de contenidos pero no quería que al final resultase una actividad demasiado larga. Una vez que se pusiese en práctica en el aula se vería la conveniencia de realizar todas las actividades o sustituir alguna de ellas por otras como la que me comentaba Paul sobre el día a día de un pirata, en función de los alumnos y sus inquietudes.
    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar