lunes, 14 de marzo de 2016

ACTIVIDAD COMUNICACIÓN ORAL (BLOQUE 1)

La actividad surge por parte de los tutores de 1º de Primaria ante la necesidad de tratar un tema el cual se han dado cuenta que deben abordar. Algunos alumnos se preguntan, hablan entre ellos y sacan conclusiones sobre qué será lo que les pasa a algunos niños con los que coinciden en los pasillos, en el patio… que se comportan de una manera “rara”, no les hacen mucho caso cuando intentan jugar con ellos y hablan un poquito raro. Llegado este punto, han decidido tratar el tema en tutoría.

Estos alumnos a los que se referían son niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de un centro ordinario que desde hace un año es centro preferente para alumnado con TEA. Su comportamiento, relaciones sociales, comunicación, etc. están alterados y desde el centro se trabaja para que aumenten su adaptación y mejoren en aquellos aspectos en los que tienen dificultades. Además de estos alumnos, hay otros que también presentan otras necesidades. Por ello, se ha considerado que es un buen momento para abordar el tema y de una manera natural darle el máximo de normalidad.

A nivel evolutivo, se encuentran en una edad que se caracteriza porque se produce una auténtica socialización con los iguales, los compañeros y los amigos adquieren protagonismo. Independientemente de que haya asistido con anterioridad a la escuela infantil, es en esta fase cuando el niño pasa a tener numerosas experiencias fuera del entorno familiar. En esta etapa aumenta la capacidad de razonar, empiezan a ser capaces de entrar en mayor contacto con la realidad y de reflexionar. Aún así, puede que haya alumnos que aún no son conscientes de que algunos de sus compañeros tienen ciertas dificultades de aprendizaje o sociales,  o que no entienden por qué estas se producen, por eso es importante que se les explique cuanto antes para que lleven a cabo el asunto de un modo lo más normalizado posible.

Además, esta actividad de comunicación oral servirá a los alumnos para aprender a desenvolverse cada vez mejor y poder expresar sentimientos, opiniones… además de ayudar a que se sientan más seguros, que piensen antes de hablar, que establezcan relaciones entre ellos, etc. fomentando un clima de confianza y respeto en el aula. 

La tutoría que han preparado los tutores, y que se llevará a cabo en cada una de las aulas de 1º de Primaria, tratará de abordar los siguientes puntos:
  •         Reflexión de ideas, conocimientos, creencias, etc. que tienen los alumnos respecto al tema.
  •        Aclaración sencilla (adaptada a la edad) por parte del tutor de por qué estos niños se comportan de una manera particular.
  •    Visionado de un vídeo donde aparecen características parecidas. Elegiríamos uno de los siguientes vídeos:

www.youtube.com/watch?v=tjYrrIgNaGE (dependiendo de la madurez de los niños, si aún están más cerca de la etapa de infantil, podríamos utilizar este vídeo, no tanto por los dibujos en sí, sino por la historia que cuenta, de una manera muy clara y comprensible para los alumnos).

www.youtube.com/watch?v=bAwqIaFUR (si los alumnos están más maduros o los tutores creen que el vídeo anterior no les vaya a motivar, utilizaríamos este otro).

  • Puesta en común / debate
  • Conclusiones
  •  Evaluación 

Comenzaría la sesión con el visionado del vídeo elegido. Antes, recordaríamos a los alumnos la importancia de estar atentos para posteriormente poder comentar lo que han visto en él.

     Tras ver el vídeo, se explicará que vamos a hablar acerca de lo que nos ha parecido, si hay alguna duda, qué ocurre con los personajes que aparecen en él… pero siempre respetándonos unos a otros. Para ello, recordaremos algunas de las normas que tenemos en nuestro panel de “Normas de clase”, elaborado por ellos mismos a principio de curso:

  •      Cuando alguno de mis compañeros habla, tengo que escuchar lo que dice.
  •      Levanto la mano si necesito hablar y espero mi turno.
  •     Si no estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero respeto su opinión y no le digo que está mal.
  •      No me río de los fallos o errores de los demás.
  •      Hablo sin gritar.

     Los alumnos que quieran participar levantarán su mano e iremos dando el turno de palabra por orden. La labor del tutor es la de actuar como guía, encaminando a los alumnos a través de preguntas en momentos concretos y destacando ideas importantes, asegurándose que cada opinión que se dé sea comentada y argumentada entre ellos, para pasar posteriormente a otra, intentando evitar así que cada uno se limite a decir una idea nueva. En determinados momentos, es posible que sea necesario alguna aclaración por parte del adulto para que los alumnos entiendan algunas características de estos niños y podamos continuar con el tema.

      Tendremos preparadas previamente una serie de preguntas de andamiaje, en caso de que el diálogo se quedase estancado:
  •      ¿Qué pensáis que le pasa al niño del vídeo?
  •      ¿Habéis jugado alguna vez en el patio con ellos?
  •      ¿Conocéis a algún niño fuera del cole que también le cueste jugar o relacionarse?
  •      ¿Alguien de vuestra familia o amigos le pasa que también necesita que le ayudemos?
  •      ¿Cómo crees que podemos ayudarle a que aprenda a jugar o a comunicarse con nosotros?
  •      ¿Os apetece que vayamos un día a su clase a trabajar con ellos?
  •      ¿Crees que cuando se porta mal lo hace aposta?
  •      ¿Hay que tratarle de forma diferente?
  •      ¿Hay cosas que también nos cueste hacer a nosotros?

      Intervención con el alumno al que le cuesta participar:
     Hay que darle importancia y hacérselo saber, que no tenga la sensación de que como le cuesta más que al resto le dejamos de lado o no nos preocupamos de la misma forma que del resto. Para ello es importante además crear un clima de confianza donde se sienta seguro.

    Aprovecharemos cuando ya esté avanzada la actividad para que si no interviene por su propia iniciativa, hacerle alguna pregunta sencilla que pueda contestar de forma breve, no forzándole nunca a que hable si no se siente seguro. Buscaremos un momento en el que el ambiente está tranquilo (evitar un momento en el que todos estén intentando hablar por ejemplo) para que eso le dé también tranquilidad a él/ella.

     Empezar con preguntas cerradas, en las que no se le obligue a dar una gran explicación, y poco a poco introducirle o proponerle preguntas o aspectos más abiertos, en función siempre de cómo veamos que el alumno está.

     Le preguntaremos aquello que sabemos con seguridad que puede conocer o responder. Para ello, debemos asegurarnos previamente de que entiende lo que le estamos planteando.

      Intervención con el alumno que molesta continuamente:
      Debemos conocer previamente qué produce que el alumno tenga este comportamiento, si es por causa de una situación personal o por falta de habilidades sociales y de relación, o quizás porque no siente útil ni interesante lo que está haciendo. Por ello, las estrategias metodológicas que utilizaremos con este alumno irán encaminadas a que disminuyan estos episodios disruptivos.

     Previamente se debe haber trabajado aspectos como la autoestima, la asertividad o la capacidad de empatía.

      Hay que hacerle saber que valoramos su opinión e intervenciones, que sienta que se le considera igual que al resto de compañeros. Es muy importante que escuche activamente las opiniones de los demás, que las interiorice y a partir de ahí saque sus propios juicios, respetando las ideas de los demás aunque no esté de acuerdo. Hacerle saber cuando lo hace bien.

     Intentaremos que esté sentado cerca del adulto para que sea más fácil recordarle las normas o intervenir cuando sea necesario.

      Se le dejará que exprese su opinión, guiándole para que tenga claro cuando comienza y acaba su turno de intervención. Dejarle claro los límites, que sepa quién es quien guía la actividad pero sin castigar. Debe entender que si intenta hablar continuamente, el diálogo de la clase no avanza y no va a servir para nada la actividad, y que eso les influye a todos.

     Como estrategia para esta y otras actividades, podemos trabajar previamente con él que antes de intervenir piense en estas tres preguntas y las interiorice:
  1.       ¿Estoy escuchando lo que dice mi compañero/profesor?
  2.       ¿Voy a hablar del mismo tema o no tienen nada que ver? 
  3.       ¿He levantado la mano para esperar mi turno?
       Si se cumplen estas condiciones, tendrá opción a intervenir.

      Otra estrategia que se podría trabajar con el alumno es que si está muy nervioso, darle la posibilidad de salir de clase si lo necesita.


      Conclusiones
       El siguiente paso, es establecer una serie de conclusiones que recojan, a modo de resumen, las ideas más importantes que han surgido con la actividad y ayuden a los alumnos a organizar también sus propias conclusiones. Primero, los alumnos se reunirán en pequeño grupo para dialogar sobre cuales son los puntos más importantes y posteriormente se pondrá en común en gran grupo. Cada una de esas ideas será plasmada en forma de dibujo, frase… por los diferentes grupos y todo podrá quedar plasmado en un mural.  


     Evaluación y autoevaluación
       Es importante por último comprobar los resultados de la actividad, para evaluar qué piensan tanto los propios tutores como los alumnos y como se han sentido. A nosotros además nos servirá para tener una serie de rúbricas con las que evaluaremos como se desenvuelve el alumno en comunicación oral.

      Autoevaluación de la actividad por parte de los alumnos:
       Teniendo en cuenta la edad con la que nos encontramos, las preguntas serán cortas y sencillas de comprender, y gracias al código de colores con apoyo visual, será más sencillo para ellos.
      
      Contarán además con el apoyo del adulto en aquellas preguntas que no entiendan bien.



Evaluación de los alumnos:

Evaluaremos a los alumnos mediante una serie de rúbricas, que previamente conocerán y habremos explicado.


Autoevaluación de la labor docente:
Con la que se podrá comprobar qué sensaciones han tenido durante la actividad y como se ha desarrollado esta.




Fuentes bibliográficas consultadas:

  • Equipo DELETREA. Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Ed. CEPE

  • http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+A%C3%91OS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

5 comentarios:

  1. Buenas Soraya, primeramente agradecerte tu actividad, puesto que en ella se refleja una realidad/necesidad que puede surgir en muchos centros ordinarios que tienen aulas de integración preferente de alumnos con TEA o con otras patologías y diversidad funcional.
    Al surgir la actividad de una necesidad del aula creo, que se parte con una ventaja muy importante para los alumnos/as, que es la vivencia en primera persona del tema o temas a tratar, eso conlleva a que la atención y la motivación sobre la actividad sea mayor.
    Me parece muy adecuado el visionado de un video para iniciar la actividad. Aunque el video (Caillou) me parece muy infantil, es cierto que el contenido del mismo es muy adecuado en relación al tema a tratar.
    En cuanto al desarrollo de la actividad en sí misma, creo que has descrito muy bien los pasos a seguir y la actuación adecuada que hay que realizar con el alumno con problema para participar e intervención con el alumno que molesta continuamente. Y en la parte de evaluación, me gusta mucho la forma en que planteas la autoevaluación de los alumnos, por la originalidad puede resultar también muy atrayente y motivante.
    Puesto que toda la actividad me parece muy válida y correcta, lo único que se me ocurre para mejorarla, es que quizás podías desarrollarla en el blog de una manera más organizada, dividiéndola en apartados diferenciados, como al final haces con la evaluación y la Bibliografía. Por ejemplo: justificación del tema elegido, características de los alumnos, objetivos, desarrollo de la actividad, evaluación, bibliografía.
    Felicidades por tu trabajo.

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    1. Hola Lourdes, muchas gracias por tus aportaciones de mejora. Quizás puede que no queden muy claras algunas partes, no había caído en ese aspecto. Trataré de mejorarlo en el resto de actividades. ¡Gracias de nuevo!

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    2. Estupendo comentario, Lourdes.

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  2. Una actividad perfecta, Soraya, enhorabuena.

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  3. ¡Muchas gracias Irune!Esto me anima para continuar en la misma línea con el resto de actividades.

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