martes, 31 de mayo de 2016

EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS (BLOQUE 5)

Se va acercando el final de la asignatura y con ello debemos echar la vista a atrás y recapitular todos los aprendizajes que nos llevamos con la asignatura de “Didáctica de la Lengua española”.

Concretamente con la actividad planteada para este bloque, me he dado cuenta de la cantidad de recursos existentes en la red para trabajar la morfología y la sintaxis. He encontrado muchos, algunos mejores y otros que no lo eran tanto.

Hay algunas webs que consisten en incluir una serie de cuadros, y de una manera mecánica, clasificar hasta acabar el listado. No era este el tipo de actividades que buscaba, sino aquellas que, aunque cortas fuesen dinámicas, tuviesen al alumno impaciente por pasar a la siguiente pantalla y comprobar qué pasaría. He preferido tareas cortas y con cambios, que largos listados que al final hacen que el alumno se aburra y pierda el interés.

He intentado que sean actividades lo más variadas posibles, donde se trabajen el máximo de aspectos relacionados con morfología y sintaxis. Los recursos que he escogido son aquellos que, de una manera amena, lúdica y dinámica, transmiten conocimientos que sirven para generalizar a otros ámbitos y buscan aprendizajes significativos por parte del alumno:

AQUELLOS QUE TRABAJAN MÁS ESPECÍFICAMENTE SINTAXIS.

Señalar el sujeto  o predicado de la oración que nos presentan en la pantalla. Creo que es original porque permite utilizar el ratón como un subrayador y eso hace llamar la atención del alumno. Diseñada para los alumnos de 2 º curso.

Permite la construcción de frases de diferentes niveles, que aumentan su complejidad progresivamente. De manera grafica, con apoyo visual, permite elaborar oraciones sujeto-verbo-complemento. Es una app para descargarse que ofrece además imágenes adicionales mediante escenas cotidianas, similares a las que se producen en el día a día de los alumnos. En principio está diseñada para alumnos con dificultades de aprendizaje, pero pueden utilizarse también en los primeros cursos de Primaria, momento en el que los alumnos se están iniciando en morfosintaxis.

Mediante un audio, se explica de forma breve en qué consiste la actividad y te indica que formes la frase que se escucha. Eliges de entre todas las palabras disponibles las necesarias para formar la frase que nos piden. Se pueden trabajar con los alumnos las diferentes palabras que componen cada una de las oraciones, comprobando si es un verbo, un sustantivo, etc. esta actividad trabaja además la atención, ya que solo se puede escuchar la frase una vez. Por ello, especialmente si hay alumnos a los que les cuesta más, yo recomendaría hacer este ejercicio en parejas de manera cooperativa, y así pueden ayudarse si alguno de los dos no ha escuchado bien la frase o no se acuerda del orden. Se recomienda para alumnos de 2º curso, aunque en mi opinión podría trabajarse también en 3º y 4º.

Actividad que servirá a los alumnos para comprobar si han comprendido como se forma el sujeto y el predicado de una oración. Recomendable para 4º curso.

Consiste en ordenar las diferentes palabras para formar frases, que tengan sentido y ayuden a formar refranes populares. Cuando alguna de las palabras no se coloca bien, esta vuelve a su sitio. La actividad sería recomendable con alumnos del último ciclo de Primaria.

Uno de los recursos que he encontrado más motivadores y dinámicos. Se compone de varias actividades en las que los alumnos deben clasificar cada grupo según cumpla función de sujeto o de predicado. En algunas deben además  señalar los núcleos del sujeto o del predicado. En mi opinión, la actividad sería recomendable a partir de 5º de Primaria.

En esta actividad se hará un repaso de los principales tipos de oraciones. Utiliza un formato similar al programa de televisión “50x 15”, donde podemos pedir el comodín del 50% o utilizar la opinión de la “clase” con el porcentaje de votos en cada una de las opciones.
Puede hacerse por turnos a modo de concurso con toda la clase, en equipos de trabajo, donde deban ponerse de acuerdo antes de contestar cada pregunta.

Se trabaja el sujeto, el tiempo y  modo verbal y el predicado. En cada apartado, se comienza con una definición sencilla y posteriormente ofrece ejercicios. Recomendable para el último ciclo de Primaria.

AQUELLOS QUE TRABAJAN MÁS ESPECÍFICAMENTE MORFOLOGÍA.

En la primera parte, mediante la ayuda de ejemplos gráficos  habla sobre los verbos: ayuda a que el alumno forme la definición de “verbo”, discrimine los verbos en un listado de diferentes tipos de palabras y conozca en qué tiempo pueden estar (presente, pasado, futuro). La actividad está diseñada para desarrollarse con alumnos de 2º curso de Primaria.

Similar a la anterior, pero para trabajar más concretamente el verbo en pasado.
Misma estructura que las dos anteriores pero trabaja con más profundidad el futuro.

Para trabajar el tiempo verbal en futuro. Consiste en escoger el verbo adecuado para completar la frase en futuro entre dos opciones posibles.

La escalera de caracol. A través de los distintos escalones / etapas, presenta los diferentes tipos de palabras. Comienza con “las cosas por su nombre”, una clasificación de los sustantivos, junto con actividades para practicar. En el segundo escalón “el garfio” habla de los determinantes. El tercero “un problema problemático” explica los diferentes pronombres. “El baúl de los disfraces” nos enseñara a distinguir los adjetivos; y “La marioneta pluscuamperfecta” habla acerca del verbo. Por último, en el escalón ”Barrio sésamo”, nos habla sobre los adverbios. 
Se podría considerar un recurso para trabajar a modo de repaso una vez aprendida la clasificación de las palabras. Por tanto, sería recomendable utilizarse durante el segundo ciclo de Primaria.

En la actividad se pide a los alumnos que coloquen los adjetivos según correspondan estos a grado positivo, comparativo o superlativo.

Este recurso permite a los alumnos de 4º curso trabajar los diferentes tipos de sustantivos. Me gusta porque cuando cometes un error te explica por qué no es correcto. Es además muy visual y atrayente para el alumno.

Este recurso está diseñado para trabajar las clases de determinantes. Mediante una presentación interactiva, explica con sencillos ejemplos cada uno de los tipos de determinantes y posteriormente da la opción de realizar un ejercicio para comprobar que se ha entendido. Hay varias pantallas y no es necesario hacerlas por orden. Si hubiese que reforzar alguna en concreto, se puede ir directamente a esta. Diseñada para trabajar en 4º curso.

Este recurso permite trabajar de manera interactiva las formas no personales del verbo mediante la combinación entre la explicación y los ejercicios. Recomendable para 4º curso.

Ideal para trabajar los verbos y sus conjugaciones. Aunque aparece como un recurso para Secundaria, lo pueden utilizar los alumnos de 6º curso. Se pueden elegir desde 1 a 4 jugadores y pueden ponerles el aspecto y nombre que quieran a cada personaje, lo que  aumentará su motivación.
Deben escoger entre 4 opciones de respuesta e irán consiguiendo puntos a medida que vayan acertando, hay un limite de tiempo para responder. Se podrían hacer en grupos, de este modo se aprovecha el trabajo cooperativo.


Podríamos concluir que las actividades que se lleven a cabo con los alumnos, deben estar encaminadas al desarrollo de estos de la forma lo más globalizada posible, dando una educación y dotando a los alumnos de recursos y materiales de calidad, ellos son el fin último y debemos tener en cuenta sus gustos y preferencias, necesidades, momento evolutivo… en las actividades que se lleven a cabo.

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