jueves, 5 de mayo de 2016

EL SISTEMA DE LA LENGUA:ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA (BLOQUE 4)

Para la siguiente actividad, hemos escogido a alumnos de 5º y 6º de Primaria. Al tratarse de cursos consecutivos, y dado que no siguen una evolución homogénea, sino que pueden presentar diferentes ritmos de desarrollo en función de su maduración, podemos establecer unas características generales que nos servirán para conocer en qué momento se encuentran dichos alumnos de entre 10 y 12 años a nivel psico-evolutivo:

A nivel madurativo, comienzan a tomar conciencia de que están dejando de ser niños. Aunque su cerebro aún piensa como tal, su físico ya está dejando de ser el de un niño para pasar a ser, poco a poco, el de un adulto. 
Este nuevo estadio, conocido como pensamiento formal, se caracteriza por cambios cognitivos e intelectuales de gran importancia, como la aparición del pensamiento abstracto, gracias al cual empiezan a poder razonar sobre suposiciones y no sobre realidades como hasta ahora. Ya no necesitan apoyarse en la experiencia para pensar, y distinguen lo real de lo posible. El niño utiliza descripciones, mientras que el pre-adolescente es capaz de empezar a dar explicaciones razonadas. Puede salir de lo concreto y realizar un análisis causal para encontrar diferentes soluciones y alternativas. Es aquí cuando empiezan a generalizar experiencias y conocimientos y a interrelacionarlos, pero la transición entre un modo de pensar infantil y otro adulto no es algo que suceda de repente, y muchas de las características del pensamiento adulto tardarán en aparecer.
Es en este momento cuando los vínculos familiares se flexibilizan, las relaciones con el grupo de iguales comienzan a jugar un rol muy importante ya que va a proporcionar estabilidad y seguridad al adolescente desde la necesidad de compartir experiencias. 

A los 12 años, pueden resultar en ocasiones rencorosos e insolentes y se contrarían prácticamente por todo. Protestan si se les trata como a niños pequeños. Se van haciendo más autocríticos y su autoestima se resiente en cuanto empiezan a verse de forma más realista.
Intentan liberarse de la autoridad establecida y tomar decisiones por sí mismos. Ante cualquier acontecimiento que carece de importancia para el adulto, el pre-adolescente puede mostrarse lleno de ira, de temor o experimentar un enamoramiento alocado. Todo le afecta. Es como si siempre estuviera accionada la sensibilidad. Aparecen estados de exaltación y alegría que se combinan con otros momentos de retraimiento. Se muestran sensibles a estímulos a los que hasta entonces no prestaban atención. Son conscientes también de las consecuencias que pueden provocar ciertas acciones que puedan realizar.

Son frecuentes en esta etapa los déficits motivacionales, por lo que se deben buscar recursos didácticos con alta dosis de entusiasmo, para hacer que el alumno se interese por temas educativos, escolares o relacionales y que eso repercuta a su vez en el nivel académico.


ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

La siguiente actividad está diseñada para desarrollarse en el aula de 5º de Educación Primaria. Teniendo en cuenta las características comentadas anteriormente relacionadas con su nivel madurativo, se ha pensado que la actividad propuesta puede motivar a los alumnos a la vez que trabajan la interiorización de la ortografía de una manera diferente y lejos de las tradicionales técnicas de memorización y repetición de manera mecánica una y otra vez. Buscamos darle sentido a lo que están aprendiendo, que vean que sirve para algo.

Realizaremos esta actividad basándonos en los contenidos y orientaciones metodológicas que marca el Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el Currículo básico de la Educación Primaria, concretado en  el Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria:
Comunicación escrita: escribir
Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, poemas y distintos tipos de textos.
  • Reproduce textos dictados con corrección.
  • Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura
Presentación adecuada de los textos.
  • Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
  • Utiliza correctamente las reglas ortográficas y los signos de puntuación en la redacción de todo tipo de textos.
Conocimiento de la lengua
Ortografía.
  • Conoce las reglas básicas de ortografía y de acentuación.

PREPARACIÓN
OBJETIVOS
- Practicar las reglas ortográficas trabajadas.
- Desarrollar la creatividad del alumno en el trabajo autónomo.
- Localizar y comprender los errores de ortografía y acentuación intentando mejorar en el futuro. 

Para desarrollar la actividad, cada alumno necesitará su cuaderno y caja de palabras con apartado rojo y verde donde registrará las palabras trabajadas.
Se trata de un grupo bastante motivado hacia el aprendizaje y a la propuesta de nuevas actividades, por ello, para evitar realizar los tradicionales  entrenamientos de ortografía que según han transmitido algunos alumnos “no sirven demasiado y a veces ni siquiera aprendemos porque los hacemos automáticamente”, se ha decidido llevar a cabo estos aprendizajes de un modo diferente, dándole protagonismo al alumno, que se sientan responsables de su propio aprendizaje y que les sirva para colaborar con aquellos compañeros a los que le cuesta un poco más cuando surjan dudas o dificultades.

PUESTA EN PRÁCTICA
Partiremos de una reflexión con el grupo: todos los días venimos al colegio (algunos días más dormidos que otros y con más o menos ganas), hacemos prácticamente la misma rutina y va pasando la jornada hasta la tarde. Los profesores os explicamos las diferentes materias, resolvemos dudas, os damos un feedback de cómo va transcurriendo el curso y solemos expresaros nuestras felicitaciones o en ocasiones quejas hacia determinados comportamientos o actitudes. Pero… ¿alguna vez habéis tenido vosotros la oportunidad de expresar abiertamente qué pensáis vosotros sobre el colegio en el que estáis o la gente con la que compartís tantas horas? Pues aquí se os va a ofrecer la posibilidad de hacerlo. En el próximo número de la revista del colegio, se va a dedicar el tablón a que expreséis que opinión tenéis acerca del centro y como os sentís.

Por eso, a continuación vamos a desarrollar una actividad para la elaboración de esta tarea:
DICTADO COLECTIVO. Esta actividad tendrá un fin más allá de su simple desarrollo en clase, puesto que se incluirá en el número final de la revista del colegio.
La actividad se realizará a partir de un tema dado por el maestro, que será “¿Cómo es mi colegio?”, junto con unas preguntas guía que servirán para orientar a los alumnos sobre qué pueden contar (qué es lo que más me gusta, lo que menos, que hago en el colegio, qué opinas de los profes, como es…)

Cada alumno irá elaborando sus propias respuestas, que les recordaremos que deben tener una estructura, respondiendo a las preguntas con una oración completa. Cuando hayamos finalizado el dictado, pondremos en común las diferentes respuestas, que iremos anotando en la pizarra y con ellas podremos elaborar un resumen con las que más nos llamen la atención o las que elijan los propios alumnos. Esta composición grupal aparecerá en la revista del colegio, en la que se mostrará las opiniones de los alumnos sobre su “cole”. Nos vale tanto para saber que visión tienen los alumnos del centro, de las instalaciones, los profesores… como para hacerles responsables y autores de una parte de los proyectos que tiene el centro.

Con esta actividad se trabaja además de la ortografía propiamente dicha, la creatividad, el trabajo en equipo, el sentido del humor o la expresión oral y escrita.

EVALUACIÓN
Hemos comentado que haremos hincapié en que intenten cuidar la ortografía, para ello, les dejaremos que tengan un tiempo razonable para el desarrollo de la actividad, destinando unos minutos al finalizar el dictado para revisar por parejas (en trabajo cooperativo “compañero de hombro”) el texto que han elaborado. Para esta revisión, actuarán como detectives y cada uno leerá el texto de su compañero una primera vez y después pondrán en común posibles errores o dudas que han podido aparecer en ortografía. 
Para ello, pueden utilizar la técnica de “cambiar los acentos” cuando tengan dudas sobre donde se acentúa una palabra determinada: pronunciar una frase cambiando los acentos de las palabras y que ellos mismos la corrijan, alargando la vocal sobre la que va el acento. Si continúan teniendo dudas, pueden consultar con el maestro.
Además de ello, trabajarán el “semáforo”; cada alumno tendrá una caja con dos apartados: uno rojo y otro verde. Cuando cometa un error anotará en una ficha la palabra y la meterá en el apartado rojo. Cuando ya no cometa ese error, cambiará esa ficha al apartado verde.

Una vez realizada la puesta en común y la elaboración final, comentaremos con los alumnos qué impresiones les ha producido esta actividad. Dejaremos que sean ellos mismos los que lleven el ritmo, pero les intentaremos guiar mediante algunas preguntas del tipo:
ü  ¿Os parece adecuado el tema propuesto?
ü  ¿Mediante qué otras temáticas os gustaría entrenar la ortografía?
ü  ¿Creéis que habéis aprendido a fijaros más en las diferentes reglas ortográficas?
ü  ¿Os ha resultado fácil la actividad?
ü  ¿Queréis realizar actividades similares?
ü  ¿Qué es lo más positivo?
ü  ¿Qué debería mejorar?

Evaluación del maestro
Además, evaluaremos nuestra actuación y si se han cumplido los objetivos que nos planteábamos al comienzo:




ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

La siguiente actividad se llevará a cabo en el aula de 6º de Educación Primaria. En esta edad, se encuentran en una etapa a nivel madurativo de cambios, caracterizada en muchos casos por el inconformismo y donde es necesario conseguir argumentos muy “potentes” para motivar a los alumnos. 

En este caso, la actividad planteada pretende despertar su interés a la vez que realizan un entrenamiento de la semántica, ampliando su vocabulario a través de un trabajo de investigación en los medios de comunicación. Es un momento este en el que se sienten mayores pero en el que aún no quieren abandonar ese estado de niñez, por ello, les acompañaremos durante el proceso, dándoles cierta autonomía para la realización de la actividad pero haciéndoles sentir que somos una posible ayuda cuando lo necesiten.

Para su realización, nos guiaremos por los contenidos y orientaciones metodológicas que marca el Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el Currículo básico de la Educación Primaria, concretado posteriormente en  el Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria:
Comunicación escrita: leer y escribir
Producción de textos de diferentes estilos y en distintos soportes.
  • Escribe textos en diferentes soportes, propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etcétera, imitando modelos.
  • Escribe textos de diferentes tipos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos encaminados a desarrollar la capacidad creativa en la escritura.
Conocimiento de la lengua
Vocabulario.
  • Utiliza de forma eficaz el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra y comprobar su ortografía.
  • Selecciona la acepción apropiada según el contexto, de entre las varias que ofrece el diccionario.
  • Construye familias de palabras.
Ortografía.
  • Conoce y aplica las reglas generales básicas de ortografía y signos de puntuación.

PREPARACIÓN
OBJETIVOS
- Conocer vocabulario nuevo relacionado con su día a día
- Adquirir estrategias de búsqueda en el diccionario

Parte del material necesario lo conseguiremos a partir de la recogida de periódicos por parte de los alumnos. El maestro repartirá una serie de cartulinas con diferentes imágenes de personajes conocidos del deporte, la política, la música… (se intentará que sean personas que llamen la atención de los alumnos o que estén de actualidad para que sea más atractivo para ellos). Necesitaremos además tijeras y pegamento.

Se ha comprobado a lo largo del curso, que las actividades propuestas para ampliar el vocabulario y trabajar la semántica terminan siendo una lucha entre el maestro y los alumnos, pues pocos ponen interés y terminan hablando entre ellos de asuntos que no tienen que ver con el tema. Como tampoco queremos que sean actividades para desarrollar únicamente de forma individual, pues se hacen aun más pesadas para ellos, se ha decidido plantear la siguiente actividad con el grupo, de manera que asimilen de un modo diferente los conocimientos que queremos que adquieran. Es un grupo al que le gusta estar informado y comentar lo que sucede en la sociedad, y frecuentemente se crean debates de forma espontánea acerca de temas de actualidad o de personajes conocidos como deportistas o cantantes a los que siguen.

La actividad se llevará a cabo en una de las sesiones de Lengua Castellana y Literatura, y se les propondrá a los alumnos ser ellos mismos periodistas por un día.
No se trata de que aprendan un listado interminable de palabras, sino que interioricen correctamente las que utilizan habitualmente y manejen herramientas para aprender más posteriormente según vayan madurando y avanzando en sus aprendizajes.

Es muy importante el trabajo alumno-maestro, pero del mismo modo lo es el trabajo cooperativo entre los propios alumnos.

PUESTA EN PRÁCTICA
Una vez que tenemos claras las características fundamentales del grupo y nos hemos asegurado de que conocen a los personajes que hemos seleccionado, les presentamos unas imágenes donde aparecen algunas de estas personas, como por ejemplo Rafa Nadal, que aparece disputando un set del último campeonato jugado. Antes de comenzar, nos aseguramos de que todos sepan quienes son las personas de las fotografías, no pasa nada si alguien no conoce a alguno de los protagonistas (transmitírselos así a los alumnos), es una actividad para que todos disfrutemos, no se trata de un examen ni va a ir con una nota.
Recordamos también con ellos que, como hemos visto durante el curso, no se utiliza el mismo discurso ni las mismas expresiones para hablar de deporte que de política, y que hay un vocabulario específico para hablar sobre música diferente del que utilizamos para la meteorología.

Comprobados estos aspectos, comenzaremos con la actividad. Cada alumno extraerá una imagen de la caja sin mirar y su labor consistirá en buscar en un periódico qué frases, diálogos, expresiones, términos, etc. utilizaría su personaje en esa situación concreta y plasmarlo por escrito. Debe pensar primero a qué situación se refiere y buscar un texto adecuado para ello. Como hemos comentado anteriormente, serán imágenes diferentes de política, deportes, música… de manera que tengan un conocimiento general de todos los ámbitos y adquieran vocabulario sobre estos.

Si encuentran vocabulario desconocido, pueden indagar primero sobre su significado en el diccionario, o puede consultar con los compañeros de su grupo de mesa (están sentados en grupos de 4 alumnos), sugiriendo ideas de lo que cada uno cree que es, elaborando sus propias definiciones y buscando posteriormente en el diccionario la definición exacta. También deberán preguntarse en qué contexto/situaciones se utilizan esas palabras.

Es una actividad nueva, fuera de lo que suelen realizar normalmente y que les llamará la atención ya que se trata de personas que conocen de la televisión, las revistas o los periódicos.

EVALUACIÓN
 Una vez que cada uno tenga su texto elaborado, se pondrá en común en clase. Colgarán cada una de las composiciones en un espacio del corcho dedicado a la creatividad, y los últimos 15 minutos los dedicaremos a echar un vistazo a las tarjetas de los compañeros y a poner en común entre todos qué les ha parecido la actividad, si les ha resultado sencilla de realizar, donde han encontrado dificultades, qué mejorarían, qué vocabulario han aprendido nuevo,  para qué creen que sirve esta actividad… o a charlar con sus compañeros acerca de sus textos. Escucharemos lo que dicen y las impresiones que ellos tienen y comprobaremos si se cumple lo que pretendíamos, una vez explicados los objetivos iniciales a los alumnos.

El vocabulario que han aprendido nuevo puede pasar a formar parte del “glosario de clase”, un cuaderno donde anotan por orden alfabético palabras, expresiones o frases hechas que no conocían y han buscado en el diccionario o que han resuelto con la ayuda de compañeros o profesores. Esas nuevas palabras y expresiones se practican a lo largo del curso mediante actividades de binomios fantásticos o dictados.

Evaluaremos además nuestra labor, si se han cumplido los objetivos que nos planteábamos al comienzo:




BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Apuntes de la asignatura, teoría bloque 4. Irune Labajo

4 comentarios:

  1. Hola Soraya.
    Creo que has hecho una fantástica introducción sobre el momento evolutivo de los chavales a los que ibas a dirigir tus actividades. Personalmente es una de las partes que más me cuesta siempre, la de enmarcar la actividad en el momento evolutivo adecuado y tú has conseguido que el que lee tu actividad (en este caso yo), cuando llegue al momento de la actividad propiamente dicha, esté perfectamente ubicado y centrado en la edad a la que te diriges. Me parece que has hecho una introducción casi tan trabajada como acertada. A partir de ahí y bajo mi opinión, has planteado dos actividades con mucho sentido y bien argumentadas. Felicitarte por conseguir que tu entrada al blog sea tan completa.
    Un saludo,
    Nuria

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  2. Hola Nuria, muchas gracias por tu valoración. Tienes razón en el hecho de la dificultad que a veces tiene ubicarnos y conocer las características concretas de los alumnos en esta etapa, no podemos intervenir con ellos sin saber el momento evolutivo por el que están pasando.
    Un saludo.

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