Para la siguiente actividad, hemos escogido a alumnos de 5º y 6º de Primaria. Al
tratarse de cursos consecutivos, y dado que no siguen una evolución homogénea, sino que pueden presentar diferentes ritmos de desarrollo en función de su maduración,
podemos establecer unas características generales que nos servirán para conocer
en qué momento se encuentran dichos alumnos de entre 10 y 12 años a nivel
psico-evolutivo:
A nivel madurativo, comienzan a tomar conciencia de que están dejando
de ser niños. Aunque su cerebro aún piensa como tal, su físico ya está dejando
de ser el de un niño para pasar a ser, poco a poco, el de un adulto.
Este nuevo
estadio, conocido como pensamiento formal, se caracteriza por cambios
cognitivos e intelectuales de gran importancia, como la aparición del
pensamiento abstracto, gracias al cual empiezan a poder razonar sobre
suposiciones y no sobre realidades como hasta ahora. Ya no necesitan apoyarse
en la experiencia para pensar, y distinguen lo real de lo posible. El niño
utiliza descripciones, mientras que el pre-adolescente es capaz de empezar a
dar explicaciones razonadas. Puede salir de lo concreto y realizar un análisis
causal para encontrar diferentes soluciones y alternativas. Es aquí cuando
empiezan a generalizar experiencias y conocimientos y a interrelacionarlos,
pero la transición entre un modo de pensar infantil y otro adulto no es algo
que suceda de repente, y muchas de las características del pensamiento adulto
tardarán en aparecer.
Es en este
momento cuando los vínculos familiares se flexibilizan, las relaciones con el
grupo de iguales comienzan a jugar
un rol muy importante ya que va a proporcionar estabilidad y seguridad al adolescente
desde la necesidad de compartir experiencias.
A los 12 años, pueden resultar en ocasiones
rencorosos e insolentes y se contrarían prácticamente por todo. Protestan si se les trata como a niños pequeños. Se van
haciendo más autocríticos y su autoestima se resiente en cuanto empiezan a
verse de forma más realista.
Intentan liberarse de la autoridad establecida y tomar
decisiones por sí mismos. Ante cualquier acontecimiento que carece de
importancia para el adulto, el pre-adolescente puede mostrarse lleno de ira, de
temor o experimentar un enamoramiento alocado. Todo le afecta. Es como si
siempre estuviera accionada la sensibilidad. Aparecen estados de exaltación y
alegría que se combinan con otros momentos de retraimiento. Se muestran
sensibles a estímulos a los que hasta entonces no prestaban atención. Son
conscientes también de las consecuencias que pueden provocar ciertas acciones
que puedan realizar.
Son frecuentes en
esta etapa los déficits motivacionales, por lo que se deben buscar recursos
didácticos con alta dosis de entusiasmo, para hacer que el alumno se interese
por temas educativos, escolares o relacionales y que eso repercuta a su vez en
el nivel académico.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA
La siguiente actividad
está diseñada para desarrollarse en el aula de 5º de Educación Primaria. Teniendo en cuenta las características
comentadas anteriormente relacionadas con su nivel madurativo, se ha pensado
que la actividad propuesta puede motivar a los alumnos a la vez que trabajan la
interiorización de la ortografía de una manera diferente y lejos de las
tradicionales técnicas de memorización y repetición de manera mecánica una y
otra vez. Buscamos darle sentido a lo que están aprendiendo, que vean que sirve
para algo.
Realizaremos esta
actividad basándonos en los contenidos y orientaciones metodológicas que marca
el Real Decreto
126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el Currículo básico de la
Educación Primaria, concretado en el Decreto
89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para
la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria:
Comunicación escrita: escribir
Producción
de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades:
narraciones, descripciones, poemas y distintos tipos de textos.
- Reproduce textos dictados con corrección.
- Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura
Presentación
adecuada de los textos.
- Presenta con
limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
- Utiliza correctamente las reglas ortográficas y los signos de puntuación en la redacción de todo tipo de textos.
Conocimiento de la lengua
Ortografía.
- Conoce las
reglas básicas de ortografía y de acentuación.
PREPARACIÓN
OBJETIVOS
- Practicar las
reglas ortográficas trabajadas.
- Desarrollar la
creatividad del alumno en el trabajo autónomo.
- Localizar y
comprender los errores de ortografía y acentuación intentando mejorar en el
futuro.
Para
desarrollar la actividad, cada alumno necesitará su cuaderno y caja de palabras
con apartado rojo y verde donde registrará las palabras trabajadas.
Se trata de un
grupo bastante motivado hacia el aprendizaje y a la propuesta de nuevas
actividades, por ello, para evitar realizar los tradicionales entrenamientos de ortografía que según han
transmitido algunos alumnos “no sirven demasiado y a veces ni siquiera
aprendemos porque los hacemos automáticamente”, se ha decidido llevar a cabo
estos aprendizajes de un modo diferente, dándole protagonismo al alumno, que se
sientan responsables de su propio aprendizaje y que les sirva para colaborar
con aquellos compañeros a los que le cuesta un poco más cuando surjan dudas o
dificultades.
PUESTA EN PRÁCTICA
Partiremos de
una reflexión con el grupo: todos los
días venimos al colegio (algunos días más dormidos que otros y con más o menos
ganas), hacemos prácticamente la misma rutina y va pasando la jornada hasta la
tarde. Los profesores os explicamos las diferentes materias, resolvemos dudas,
os damos un feedback de cómo va transcurriendo el curso y solemos expresaros
nuestras felicitaciones o en ocasiones quejas hacia determinados
comportamientos o actitudes. Pero… ¿alguna vez habéis tenido vosotros la
oportunidad de expresar abiertamente qué pensáis vosotros sobre el colegio en
el que estáis o la gente con la que compartís tantas horas? Pues aquí se os va
a ofrecer la posibilidad de hacerlo. En el próximo número de la revista del
colegio, se va a dedicar el tablón a que expreséis que opinión tenéis acerca del
centro y como os sentís.
Por eso, a continuación vamos a desarrollar una actividad para la
elaboración de esta tarea:
DICTADO COLECTIVO.
Esta actividad tendrá un fin más allá de su simple desarrollo en clase, puesto
que se incluirá en el número final de la revista del colegio.
La actividad se
realizará a partir de un tema dado por el maestro, que será “¿Cómo es mi colegio?”, junto con unas
preguntas guía que servirán para orientar a los alumnos sobre qué pueden contar
(qué es lo que más me gusta, lo que menos, que hago en el colegio, qué opinas
de los profes, como es…)
Cada alumno irá
elaborando sus propias respuestas, que les recordaremos que deben tener una estructura,
respondiendo a las preguntas con una oración completa. Cuando hayamos
finalizado el dictado, pondremos en común las diferentes respuestas, que iremos
anotando en la pizarra y con ellas podremos elaborar un resumen con las que más
nos llamen la atención o las que elijan los propios alumnos. Esta composición
grupal aparecerá en la revista del colegio, en la que se mostrará las opiniones
de los alumnos sobre su “cole”. Nos vale tanto para saber que visión tienen los
alumnos del centro, de las instalaciones, los profesores… como para hacerles
responsables y autores de una parte de los proyectos que tiene el centro.
Con esta
actividad se trabaja además de la ortografía propiamente dicha, la creatividad,
el trabajo en equipo, el sentido del humor o la expresión oral y escrita.
EVALUACIÓN
Hemos comentado que haremos hincapié en que intenten cuidar la
ortografía, para ello, les dejaremos que tengan un tiempo razonable para el
desarrollo de la actividad, destinando unos minutos al finalizar el dictado
para revisar por parejas (en trabajo cooperativo “compañero de hombro”) el
texto que han elaborado. Para esta revisión, actuarán como detectives y cada
uno leerá el texto de su compañero una primera vez y después pondrán en común
posibles errores o dudas que han podido aparecer en ortografía.
Para ello,
pueden utilizar la técnica de “cambiar
los acentos” cuando tengan dudas sobre donde se acentúa una palabra
determinada: pronunciar una frase cambiando los
acentos de las palabras y que ellos mismos la corrijan, alargando la vocal
sobre la que va el acento. Si continúan teniendo dudas, pueden consultar con el
maestro.
Además de ello,
trabajarán el “semáforo”; cada alumno
tendrá una caja con dos apartados: uno rojo y otro verde. Cuando cometa un
error anotará en una ficha la palabra y la meterá en el apartado rojo. Cuando ya
no cometa ese error, cambiará esa ficha al apartado verde.
Una vez
realizada la puesta en común y la elaboración final, comentaremos con los
alumnos qué impresiones les ha producido esta actividad. Dejaremos que sean
ellos mismos los que lleven el ritmo, pero les intentaremos guiar mediante algunas
preguntas del tipo:
ü
¿Os parece adecuado el tema propuesto?
ü
¿Mediante qué otras temáticas os gustaría entrenar la ortografía?
ü
¿Creéis que habéis aprendido a fijaros más en las diferentes
reglas ortográficas?
ü
¿Os ha resultado fácil la actividad?
ü
¿Queréis realizar actividades similares?
ü
¿Qué es lo más positivo?
ü
¿Qué debería mejorar?
Evaluación del
maestro
Además,
evaluaremos nuestra actuación y si se han cumplido los objetivos que nos
planteábamos al comienzo:
ACTIVIDAD DE
SEMÁNTICA
La siguiente
actividad se llevará a cabo en el aula de 6º
de Educación Primaria. En esta edad, se encuentran en una etapa a nivel
madurativo de cambios, caracterizada en muchos casos por el inconformismo y
donde es necesario conseguir argumentos muy “potentes” para motivar a los
alumnos.
En este caso, la actividad planteada pretende despertar su interés a
la vez que realizan un entrenamiento de la semántica, ampliando su vocabulario
a través de un trabajo de investigación en los medios de comunicación. Es un
momento este en el que se sienten mayores pero en el que aún no quieren
abandonar ese estado de niñez, por ello, les acompañaremos durante el proceso,
dándoles cierta autonomía para la realización de la actividad pero haciéndoles
sentir que somos una posible ayuda cuando
lo necesiten.
Para su realización,
nos guiaremos por los contenidos y orientaciones metodológicas que marca el Real Decreto
126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el Currículo básico de la
Educación Primaria, concretado
posteriormente en el Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo
de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo
de la Educación Primaria:
Comunicación
escrita: leer y escribir
Producción
de textos de diferentes estilos y en distintos soportes.
- Escribe textos
en diferentes soportes, propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios,
cartas, correos electrónicos, etcétera, imitando modelos.
- Escribe textos de diferentes tipos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos encaminados a desarrollar la capacidad creativa en la escritura.
Conocimiento
de la lengua
Vocabulario.
- Utiliza de forma
eficaz el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra y
comprobar su ortografía.
- Selecciona la
acepción apropiada según el contexto, de entre las varias que ofrece el
diccionario.
- Construye familias de palabras.
Ortografía.
- Conoce y aplica las reglas generales básicas de ortografía y signos de puntuación.
PREPARACIÓN
OBJETIVOS
- Conocer
vocabulario nuevo relacionado con su día a día
- Adquirir
estrategias de búsqueda en el diccionario
Parte
del material necesario lo conseguiremos a partir de la recogida de periódicos
por parte de los alumnos. El maestro repartirá una serie de cartulinas con
diferentes imágenes de personajes conocidos del deporte, la política, la música…
(se intentará que sean personas que llamen la atención de los alumnos o que
estén de actualidad para que sea más atractivo para ellos). Necesitaremos
además tijeras y pegamento.
Se ha
comprobado a lo largo del curso, que las actividades propuestas para ampliar el
vocabulario y trabajar la semántica terminan siendo una lucha entre el maestro
y los alumnos, pues pocos ponen interés y terminan hablando entre ellos de
asuntos que no tienen que ver con el tema. Como tampoco queremos que sean
actividades para desarrollar únicamente de forma individual, pues se hacen aun
más pesadas para ellos, se ha decidido plantear la siguiente actividad con el
grupo, de manera que asimilen de un modo diferente los conocimientos que
queremos que adquieran. Es un grupo al que le gusta estar informado y comentar lo
que sucede en la sociedad, y frecuentemente se crean debates de forma
espontánea acerca de temas de actualidad o de personajes conocidos como
deportistas o cantantes a los que siguen.
La actividad
se llevará a cabo en una de las sesiones de Lengua Castellana y Literatura, y
se les propondrá a los alumnos ser ellos mismos periodistas por un día.
No se trata de que
aprendan un listado interminable de palabras, sino que interioricen
correctamente las que utilizan habitualmente y manejen herramientas para
aprender más posteriormente según vayan madurando y avanzando en sus
aprendizajes.
Es muy
importante el trabajo alumno-maestro, pero del mismo modo lo es el trabajo
cooperativo entre los propios alumnos.
PUESTA EN PRÁCTICA
Una
vez que tenemos claras las características fundamentales del grupo y nos hemos
asegurado de que conocen a los personajes que hemos seleccionado, les
presentamos unas imágenes donde aparecen algunas de estas personas, como por
ejemplo Rafa Nadal, que aparece disputando un set del último campeonato jugado.
Antes de comenzar, nos aseguramos de que todos sepan quienes son las personas
de las fotografías, no pasa nada si alguien no conoce a alguno de los
protagonistas (transmitírselos así a los alumnos), es una actividad para que
todos disfrutemos, no se trata de un examen ni va a ir con una nota.
Recordamos
también con ellos que, como hemos visto durante el curso, no se utiliza el
mismo discurso ni las mismas expresiones para hablar de deporte que de política,
y que hay un vocabulario específico para hablar sobre música diferente del que
utilizamos para la meteorología.
Comprobados
estos aspectos, comenzaremos con la actividad. Cada alumno extraerá una imagen
de la caja sin mirar y su labor consistirá en buscar en un periódico qué frases, diálogos, expresiones,
términos, etc. utilizaría su personaje en esa situación concreta y plasmarlo
por escrito. Debe pensar primero a qué situación se refiere y buscar un texto
adecuado para ello. Como hemos comentado anteriormente, serán imágenes
diferentes de política, deportes, música… de manera que tengan un conocimiento
general de todos los ámbitos y adquieran vocabulario sobre estos.
Si encuentran vocabulario
desconocido, pueden indagar primero sobre su significado en el diccionario, o
puede consultar con los compañeros de su grupo de mesa (están sentados en
grupos de 4 alumnos), sugiriendo ideas de lo que cada uno cree que es,
elaborando sus propias definiciones y buscando posteriormente en el diccionario
la definición exacta. También deberán preguntarse en qué contexto/situaciones
se utilizan esas palabras.
Es una
actividad nueva, fuera de lo que suelen realizar normalmente y que les llamará
la atención ya que se trata de personas que conocen de la televisión, las
revistas o los periódicos.
EVALUACIÓN
Una vez que
cada uno tenga su texto elaborado, se pondrá en común en clase. Colgarán cada
una de las composiciones en un espacio del corcho dedicado a la creatividad, y
los últimos 15 minutos los dedicaremos a echar un vistazo a las tarjetas de los
compañeros y a poner en común entre todos qué les ha parecido la actividad, si
les ha resultado sencilla de realizar, donde han encontrado dificultades, qué
mejorarían, qué vocabulario han aprendido nuevo, para qué creen que sirve esta actividad… o a
charlar con sus compañeros acerca de sus textos. Escucharemos lo que dicen y
las impresiones que ellos tienen y comprobaremos si se cumple lo que
pretendíamos, una vez explicados los objetivos iniciales a los alumnos.
El vocabulario
que han aprendido nuevo puede pasar a formar parte del “glosario de clase”, un
cuaderno donde anotan por orden alfabético palabras, expresiones o frases
hechas que no conocían y han buscado en el diccionario o que han resuelto con
la ayuda de compañeros o profesores. Esas nuevas palabras y expresiones se practican
a lo largo del curso mediante actividades de binomios fantásticos o dictados.
Evaluaremos además
nuestra labor, si se han cumplido los objetivos que nos planteábamos al
comienzo:
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Apuntes de la asignatura, teoría bloque 4. Irune Labajo
Hola Soraya.
ResponderEliminarCreo que has hecho una fantástica introducción sobre el momento evolutivo de los chavales a los que ibas a dirigir tus actividades. Personalmente es una de las partes que más me cuesta siempre, la de enmarcar la actividad en el momento evolutivo adecuado y tú has conseguido que el que lee tu actividad (en este caso yo), cuando llegue al momento de la actividad propiamente dicha, esté perfectamente ubicado y centrado en la edad a la que te diriges. Me parece que has hecho una introducción casi tan trabajada como acertada. A partir de ahí y bajo mi opinión, has planteado dos actividades con mucho sentido y bien argumentadas. Felicitarte por conseguir que tu entrada al blog sea tan completa.
Un saludo,
Nuria
Excelente comentario, Nuria.
EliminarHola Nuria, muchas gracias por tu valoración. Tienes razón en el hecho de la dificultad que a veces tiene ubicarnos y conocer las características concretas de los alumnos en esta etapa, no podemos intervenir con ellos sin saber el momento evolutivo por el que están pasando.
ResponderEliminarUn saludo.
Perfecto, Soraya.
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